viernes, 30 de mayo de 2008

Michael Porter da un tirón de orejas a Chile por su complacencia económica

El académico de Harvard cree que Chile ha perdido competitividad, no sabe cuál es su estrategia y se compara con sus vecinos mientras su competencia real le saca ventaja.
Michael Porter, el experto en administración de empresas más conocido del mundo, dibujó ayer en Santiago ante una audiencia de ejecutivos y empresarios un Chile retrasado tecnológicamente, dependiente sólo de sus recursos naturales y con un capital humano que "da miedo" por su pobre desempeño.
Según Porter, quien expuso en un evento organizado por la Universidad del Desarrollo y el Diario Financiero, Chile es el país más próspero de América Latina, pero al compararlo con su verdadera competencia "no se ve bien". Chile, ilustró, ha caído desde 1998 del lugar 23 en competitividad al 28, mientras Corea, Malasia o Sudáfrica le ganan terreno.
"Chile todavía está agradeciendo al público los aplausos recibidos por sus reformas macroeconómicas, pero no ha decidido cuál es su segundo acto", ilustró el experto.
La solución, dijo, está en la microeconomía. "La autopista desde el aeropuerto no es suficiente... Sólo las empresas crean riqueza... No vamos a tener éxito sólo con políticas macroeconómicas... La productividad laboral se está hundiendo", fueron algunas de las consignas con que arengó a una audiencia que le escuchó durante cuatro horas.
Porter aseguró que este es un "momento importante para pensar en Chile y cuál será su estrategia", en una referencia explícita a las elecciones y a un contexto externo favorable. La principal preocupación de Porter, que es consejero del Informe Global de Competitividad, es el lento crecimiento de la productividad (el rendimiento por hora trabajada).
Al final de su exposición enunció tres propuestas. La primera y más importante es mejorar la educación que, al mismo tiempo, mejora la productividad de la economía y reduce las desigualdades. Luego abogó por la creación de encadenamientos productivos sectoriales (clusters) entre empresas, gobierno, universidades y asociaciones que añadan valor a sectores productivos como el vino o la acuicultura. Finalmente, dijo que Chile tiene que diseñar una política hacia sus vecinos.
"Este es un momento peligroso, porque se puede malinterpretar la coyuntura" generado por los altos precios del cobre, dijo, y estimó que Chile debería estar creciendo al 8%. "Las naciones compiten por cuál ofrece el mejor ambiente para hacer negocios...y hay que elegir líderes que tomen buenas decisiones económicas", resumió sin mencionar a ningún candidato.

Fecha: 30-06-2005Medio: La Tercera Sección: Negocios

No hay comentarios: