sábado, 14 de junio de 2008

Lineas de Tendencia

Una línea de tendencia ascendente, es una línea recta inclinada hacia arriba y hacia la derecha que sigue unos mínimos sucesivos de reacción. Una línea descendente está inclinada hacia abajo y hacia la derecha siguiendo unos picos sucesivos de recuperación tal como se muestra en la siguientes figura:

Para dibujar una línea de tendencia hay que hacer unas cuantas pruebas con líneas diferentes para encontrar la correcta. Para dibujar una línea, primero debe de haber evidencia de una tendencia. Para poder dibujar una línea de tendencia ascendente, tendrá que haber al menos dos mínimos de reacción y el segundo mínimo tendrá que ser mas alto que el primero. Siempre tiene que haber dos puntos para poder trazar la línea recta, en la figura anterior el chartista estará serguro de que se ha formado un mínimo de reacción despues que los precios hayan comenzado a subir a partir del punto 3, y es justo en este momento cuando podrá trazar la linea de tendencia ascendente debajo de los puntos 1 y 3. Algunos chartistas prefieren que el punto 2 haya sido penetrado para confirmar la tendencia ascendente.


Todo lo anterior ha servido para tener una linea de tendencia orientativa . Para confirmar la validez de una linea de tendencia, esta línea deberá de ser tocada por una tercera vez previo a que vuelvan a saltar a partir de ella. En la figura anterior la linea ascendente es confirmado en el punto 5. Se requieren dos puntos para trazar la linea de tendencia y un tercero para transformarlo en una linea de tendencia válida.

Ruptura Válida de una linea de tendencia.

Los chartistas emplean diferente filtros y los mas comunes son la regla de dos dias, es decir que haya una ruptura por dos dias consecutivos de la linea de tendencia, Por lo tanto para romper una linea de tendencia ascendente,los precios deben de permanecer por dos dias consecutivos por debajo de esta linea. Tambie existe la regla del 3%, es decir la tendencia será interurmpida cuando los precios caen mas del 3% por debajo o sobre la linea de tendencia

Al igual que los niveles de apoyo y resistencia se transforman en lo opuesto una vez que han sido violados, las líneas de tendencia cumplen el mismo principio. En otras palabra una linea de tendencia al alza, generalmente se transformará en una línea de resistencia una vez que haya quedado definitvamente rota. Una línea de tendencia a la baja a menudo se transformará en una linea de apoyo cuando ha quedado defintivamente rota.


Las líneas de tendencia se pueden utilzar como ayuda para determinar los objetivos de los precios. Una vez que la línea de tendencia se rompe, los precios generalmente se separarán de la línea una distancia igual a la distancia vertical que hayan alcnazado los precios al otro lado de la línea antes que se diera vuelta la tendencia

No hay comentarios: